La alcaldesa Daniella Levine Cava brinda una actualización sobre el huracán Ian y su impacto en el condado de Miami-Dade.
La alcaldesa Daniella Levine Cava brinda una actualización sobre el huracán Ian y su impacto en el condado de Miami-Dade. By Miami-Dade County Government
El “extremadamente peligroso” huracán Ian de categoría 4 golpeará este miércoles a Florida con poderosos vientos, lluvias torrenciales y causaría marejadas ciclónicas “catastróficas” en la costa oeste del estado de entre 12 a 16 pies.
Ian tiene vientos de 155 mph (250 Km/h), casi al borde de ser un monstruo de categoría 5, el máximo en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), en su boletín de las 8:00 a.m.
(Lea también: El huracán Ian se fortalece y alcanza categoría 4 en su camino hacia Florida)
“El huracán Ian se fortaleció más de lo previsto. Cualquier fortalecimiento adicional resultará en categoría 5. El pronóstico de marejada ciclónica máxima ha aumentado a 12 y 16 pies. Este aumento extremo del agua tendrá un efecto devastador en las áreas cercanas a Fort Myers, Cape Coral y Punta Gorda”, previno el meteorólogo Brandon Orr de WPLG.
Tocaría tierra entre Fort Myers y Sarasota, en la costa oeste, este miércoles en la tarde donde se mantienen alertas de huracán y de marejada ciclónica.
Se pronostica que tocará tierra en la costa oeste costa de la Florida como un huracán catastrófico y después se espera que se debilite, dijo el NHC.
“Existe la posibilidad de que Ian golpee la parte suroeste de la península de la Florida como el huracán más fuerte registrado”, dijo el experto en huracanes de AccuWeather, Dan Kottlowski.
Después de que llegue a tierra se moverá sobre el sobre el centro de Florida el miércoles por la noche y el jueves para luego emerger sobre el Atlántico occidental.
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, dijo en una conferencia de prensa que un huracán de esta magnitud causará inundaciones catastróficas y una marejada ciclónica potencialmente mortal en la costa del Golfo del estado.
“La trayectoria actual del huracán indica que tocaría tierra en el Condado Charlotte. Este es un huracán poderoso, si usted está en la carretera busque un refugio lo más pronto posible”, instó a las personas.
Hay más de 200 refugios abiertos a lo largo de la costa suroeste, informó DeSantis.
Las bandas externas de Ian ya han dejado a 40,000 clientes sin el suministro de la electricidad y hay 30,000 trabajadores listos para restaurar el servicio tras el paso de Ian.
El Servicio Nacional de Meteorología de Miami (NWS Miami) informó que hay una vigilancia de tornado para varias zonas del estado hasta las 5 p.m del miércoles.
Un posible tornado tocó tierra la noche del martes en el Condado Broward y causó daños a aviones en el aeropuerto North Perry en Pembroke Pines y el NWS emitió varias alertas en la madrugada del miércoles para los condados del suroeste y el sur de la Florida.
“El aeropuerto North Perry está temporalmente cerrado hasta nuevo aviso debido a daños relacionados con el clima”, informó la terminal aérea en su sitio en internet.
Ian también arrojaría hasta 12 pulgadas de lluvias en el sur de la Florida y hasta 24 pulgadas en el centro y noreste de Florida.
“Las fuertes lluvias se extenderán por la península hasta el jueves y llegarán a partes del sureste a finales de esta semana y este fin de semana. Se esperan inundaciones catastróficas en partes del centro de Florida con inundaciones considerables en el sur de Florida, el norte de Florida, el sureste de Georgia y la costa de Carolina del Sur”, advirtió el NHC.
Las autoridades ordenaron la evacuación de 2.5 millones de personas en la costa oeste del estado, las clases están suspendidas , las agencias gubernamentales no están trabajando y algunos aeropuertos cesaron sus operaciones.
En Miami-Dade, la alcaldesa Daniella Levine Cava informó que el condado está bajo una alerta de tormenta tropical y de marejada ciclónica para las zonas bajas con probables inundaciones.
Precisó que el condado espera de 3 y hasta 8 pulgadas de lluvia para el jueves con inundaciones a partir del miércoles por la mañana.
Esta historia fue publicada originalmente el 28 de septiembre de 2022 8:52 am.
Fuente: El Nuevo Herald