Pasadas las 12:00 de la medianoche de este martes 16 de mayo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó de la muerte de Juan Almeida, conocido como el hacker de Aragua y apodado N33.
Alameda estaba en arresto domiciliario luego de haber sido detenido por presuntamente formar parte de la red de corrupción en Pdvsa-Cripto.
Juan Almeida murió en su residencia ubicada en el sector Palo Negro, a donde había sido trasladado debido a complicaciones de salud que, según el fiscal, fueron el motivo de su muerte.
De acuerdo con la información difundida en redes sociales por Saab, Juan Almeida presentaba un cuadro de cirrosis hepática, una condición crónica que afecta al hígado debido al abuso de alcohol, la presencia de hepatitis, por hígado graso o hemocromatosis.
La detención de Juan Almeida
A Almeida lo detuvieron por presuntamente estar relacionado a la trama de corrupción liderada por el exministro del Petróleo, Tareck El Aissami. De hecho, le llaman el hacker porque presuntamente manejaba operaciones paralelas en la industria petrolera que no llegaban a las cuentas del Estado.
Según las acusaciones del Ministerio Público, las operaciones se realizaban desde la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip). Y según Alejandro Terán Martínez, las operaciones paralelas arrojaron 3 mil millones de dólares durante el último trimestre del año 2022.
Vale mencionar que el día en que su grupo compareció ante los tribunales (jueves 13 de abril), Juan Almeida no pudo asistir a la audiencia debido a un diagnóstico de «aneurisma» y sus cargos le fueron leídos mientras recibía atención médica de emergencia.
Dos fallecidos bajo custodia
Juan Almeida es el segundo fallecido del grupo de detenidos por estar vinculados con la trama de corrupción. El primero fue Leoner Azuaje Urrea, quien según las autoridades se suicidó dentro de la prisión.