Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco, primer sumo pontífice latinoamericano y muy popular entre los fieles de todo el mundo, pero enfrentado a una feroz oposición en su reforma de la Iglesia católica, murió este lunes 21 de abril a los 88 años de edad, confirmó el Vaticano.
La noticia fue anunciada por el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel, a través de un video.
«Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7:35 de esta mañana, el obispo de Roma ha regresado a la casa del Padre, su vida entera ha estado dedicado servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y de manera particular a favor de los más pobres y marginados», anunció Farrel, quien ocupará el cargo de forma interna.
«Con inmensa gratitud por su ejemplo como discípulo del Señor Jesús recomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios Uno y Trino», manifiesta el cardenal en el comunicado.
En el video, grabado en la capilla de la Casa Santa Marta, también aparecen el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin y el sustituto de la secretaría de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra.
El domingo saludó a los fieles.
El fallecimiento del papa dará inicio a una serie de actos protocolarios, dictados por la tradición y regidos por normas muy precisas. Se prevén nueve días de exequias y un plazo de entre 15 y 20 días para organizar un cónclave con cerca de 130 cardenales electores, para elegir a un sucesor. Más de dos tercios de ellos fueron nombrados por Francisco.
El primer papa jesuita y latinoamericano de la historia se implicó sin descanso en la defensa de los migrantes, el medio ambiente y la justicia social, sin poner en entredicho las posiciones de la Iglesia en temas como el aborto o el celibato de los curas.
El primer papa latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ocupó el cargo más alto dentro de la Iglesia Católica por 12 años, desde el 13 de marzo de 2013.
Bergoglio fue el primer papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur. Es el primer pontífice originario de América y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III.
Al poco tiempo de su elección, en 2013 la revista Time lo consideró una de las cien personas más influyentes, incluyéndolo en el grupo de los «líderes», y meses más tarde lo nombró «persona del año» 2013.
Tomado de Notitarde