“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”, fueron las palabras que utilizó Simón Bolívar mientras instauraba el Congreso de Angostura en 1813 como un paso a la constitución de una nación grande y libre. El nacimiento de Simón Bolívar fue un 24 de julio.
El nacimiento de Simón Bolívar
Pero el recorrido del hombre que logró libertar a una buena parte de América Latina no inició desde los grandes momentos como el inicio de la Campaña Admirable o durante el decreto de Guerra a Muerte, sino desde una pequeña casona de una familia adinerada en las cercanías de la ahora conocida como Plaza San Jacinto.
Un 24 de julio de 1783 durante las horas más avanzadas de la noche, Simón Bolívar nació como el hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade, y su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco aristócratas de la ciudad de Caracas, sin imaginar que en los primeros años de su infancia perdería a sus padres.
El ideal del libertador se formó a través del tiempo de la mano de grandes influencias en su vida como el maestro Simón Rodríguez de quién aprendió a amar la libertad y de quien aunque no fue su madre le enseñó a desenvolverse en la vida y formó ese sentir inicial por la justicia, la Negra Hipólita.
Pero sin duda alguna, sus grandes amores despertaron un mayor compromiso con la independencia y la libertad, más allá de su esposa María Teresa Rodríguez del Toro, Manuela Sáenz fue quien con su pasión le encaminó aún más en el salvaje y difícil camino para dar un nuevo rumbo a Venezuela y a Colombia.