Hasta el 31 de enero se permitía el libre paso vehicular por la frontera entre Venezuela y Colombia, pues desde este miércoles 1 de febrero las autoridades podrán solicitar los requisitos exigidos para el ingreso de vehículos entre ambos países a través del puente Atanasio Girardot, conocido como “Puente Tienditas”.
La medida se debe a que el 1 de febrero entró en vigencia las disposiciones de tránsito de ambas naciones por la frontera terrestre.
De acuerdo con el portal web La Opinión, dicha decisión fue tomada por las autoridades colombianas en una reunión realizada en el Instituto Nacional de Vías (Invías).
En esa reunión también se realizó un balance de cómo funcionó el flujo de vehículos y el inicio de los pasos fronterizos en puentes como el Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Este último aún no ha sido abierto para el paso de carros.
“Lo único que tenemos allí es un corredor humanitario por el que pueden pasar las ambulancias y de repente motos”, confirmó a Radio Fe y Alegría Noticias este miércoles 1 de enero Jairo Pérez, comunicador en el puerto de Santander en Colombia.
Los conductores que quieran acceder a Colombia deben tener su vehículo en perfectas condiciones.
Además, deben tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) con una vigencia mínima de un mes.
También presentar los documentos de propiedad del vehículo una vez ingrese a Colombia, las placas visibles y cumplir además con la medida de “pico y placa” que rige en el país vecino.
Flexibilización extendida
Esta flexibilización del paso vehicular finalizaba el 9 de enero, pero el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, informó que se extendía hasta el 31 de enero.
Bernal indicó el que se prorrogó por un tiempo más largo la flexibilización con el propósito de facilitar los trámites administrativos y legales para el paso de los vehículos.
“Quiero informar que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro y en función de facilitar los trámites de carácter administrativo y legal para el paso vehicular entre Colombia y Venezuela, Venezuela y Colombia, se extiende el lapso de flexibilización hasta el 31 de enero”, dijo el gobernador a la prensa este primer fin de semana de enero.