La Asamblea Nacional (NA) el pasado jueves 30 de junio aprobó en su segunda discusión, el Proyecto de Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (LOZEE). Esta Ley tiene por objetivo regular la creación, organización, funcionamiento y administración de las esas zonas, sus áreas de desarrollo, encadenamientos productivos, proyectos de desarrollo, estímulos económicos, institucionalidad de aprobación de proyectos, órgano de control y coordinación, beneficios económicos, seguimiento y evaluación.
De acuerdo a un comunicado en TVT el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría, recalcó que esta ley busca preservar la independencia de la República y está en plena sintonía con el desarrollo económico de la nación.
En ese sentido, Faría enfatizó que este instrumento no destina territorio alguno del país a compañías trasnacionales y tampoco desaparece las reivindicaciones de la clase trabajadora.
Las zonas económicas especiales son la delimitación geográfica que cuenta con un régimen socioeconómico especial y extraordinario, destinado al desarrollo de actividades económicas de inversión pública, privada, mixta y comunal donde se ejecutan proyectos de desarrollo de actividades sectoriales específicas cuya producción local impacta favorablemente en el desarrollo socio-productivo del país según un comunicado publicado por la Asamblea Nacional.